Make your own free website on Tripod.com



VORTAC

Este símbolo (ojo cambian para USA o Europa) representa una estación VORTAC (Emisora VHF de Rango Omni-direccional y Navegación Aérea Táctica). Las diferencias están enumeradas aquí debajo:


VORTAC Proporciona capacidades de VOR/DME y TACAN juntas en una sola emisora. Esto permite el máximo de aprovechamiento por parte de los pilotos.

VOR - VHF Omni-direccional Rango. Esta radio envía señales que informan de la relación magnética de la posición de la emisora. En concordancia con la señal que es recibida, podemos determinar en que dirección magnética estamos situados respecto a la emisora. En otras palabras, si estamos volando en la parte NORTE de la emisora, recibiremos señales indicando que estamos situados en las relaciones magnéticas del NORTE de la emisora VOR como 350 o 010 grados, etc.. Estas señales de la emisora se llaman RADIALES y cada VOR tiene 360 radiales alineados con en NORTE magnético como referencia.

VOR/DME - VHF Omni-direccional Rango / Distancia Medición Equipada. Esta emisora proporciona señales VOR así como información de su Distancia. Nuestra aeronave DEBE tener el equipamiento de recepción de DME para usar la señal DME, casi todas lo tienen. No solo podemos determinar en que dirección magnética estamos situados de la estación VOR, también podemos recibir señales indicándonos nuestra Distancia en Millas Náuticas. Teniendo esta información de la distancia, podemos calcular velocidades respecto del suelo que pueden ayudarnos a determinar nuestros tiempos estimados, consumos de combustible, vientos, etc..

TACAN - Navegación Aérea Táctica Esta es la versión Militar de un VOR/DME. Usa un transmisor especial UHF y un receptor especial TACAN, este sistema es parecido al VOR/DME. El TACAN incluye información de DME con sus señales de dirección magnética. Las radios TACAN pueden recibir SOLO estaciones TACAN o información DME de una estación VOR/DME. Ninguna información de un VOR puede ser captada en una radio TACAN ya que utilizan el canal UHF en vez del VHF. Así, si un piloto militar tiene que aterrizar en un aeropuerto que dispone solo de una emisora VOR/DME, el piloto, puede usar su radio TACAN para recibir la información de DME, y debe usar una radio VHF adicional para sintonizar la señal del VOR. Su radio TACAN no puede recibir la información de la Posición Magnética que da una emisora VOR.

NDB - No-direccional Guía. Un sistema simple de navegación que está quedando anticuado. Este sistema utiliza un transmisor que radia una señal en una frecuencia en particular. Una aguja indicadora en el ADF (Búsqueda de Dirección Optima) en el aeronave apuntará en la dirección en que se obtiene la recepción 'optima' o más clara. Esto nos proporciona solo información magnética relativa, en un momento se puede saber simplemente que la emisora esta 90 grados a tu izquierda (que podría ser actualmente 342 grados).

DME - Equipo de Medición de Distancia. Un sistema de radio que informa de distancias entre la aeronave y la estación emisora en Millas Náuticas. Equipos mas buenos de DME pueden mediante esta información informar de velocidad respecto del suelo de/hacia la estación también.