Make your own free website on Tripod.com

Fuerzas Aerodinámicas
Principal ] Página Superior ] Sugerencias ] Links ] Contenido del Web ] Buscar en mi Web ]


Teoría de Vuelo
Fuerzas Aerodinámicas
La Sustentación
Mandos
Aumento de Sustentación
Pérdida de Sustentación
Estabilidad

Las Principales fuerzas que se producen en un avión en vuelo son cuatro, la Sustentación, la Resistencia, la Empuje y el Peso.

Últimamente se comenta bastante una quinta fuerza, que no es otra que el dinero, ya que sin dinero ningún avión vuela ;-))

Sección del Perfil

Sustentación. Como habréis deducido, lo que produce la sustentación en el avión son las alas, cuando el aire incide en ellas crea la fuerza de la sustentación siempre gracias a su perfil aerodinámico, también influye en su comportamiento su diseño. La parte más importante del ala es el Perfil, que es la sección del ala al cortarla por un plano paralelo al eje longitudinal del avión. Básicamente, el mecanismo de generación de la sustentación es debido a que se obliga al aire a recorrer una distancia mayor en la parte superior del ala que en su parte inferior, al acelerarse el aire en la parte superior se produce un efecto físico por el que la presión del aire en la parte superior del ala en inferior que en la parte inferior lo que genera sustentación repartida a lo largo de la envergadura del ala (distancia máxima de punta a punta del plano sustentador) contrarrestando la influencia de la gravedad. La sustentación SIEMPRE es perpendicular al ala.

Sentido de Vuelo

El perfil cambia a lo largo del ala, la Superficie Alar es la superficie total de las alas incluyendo la parte que pueda quedar cubierta por el fuselaje o los motores, el Borde de Ataque es la parte delantera del ala, el Borde de Salida que es la parte trasera del ala, el Extradós es la parte superior del ala, el Intradós la parte inferior del ala, la Cuerda del Perfil es la distancia que en cada perfil une el borde de ataque y el borde de salida, la Cuerda Media, la línea del 25% de la Cuerda, el Alargamiento, la Flecha que es el ángulo que forma la línea del 25% con una perpendicular trazada sobre el eje longitudinal del avión y el Diedro. Debe tenerse en cuenta que en las alas se genera un viento relativo de igual dirección al ala y sentido contrario, este viento se genera por la aceleración de las partículas que pasan cerca el ella. El Centro Aerodinámico o de Presión de un ala es el punto en donde se considera aplicada la sustentación y se puede desplazar dentro de unos límites entre un margen del 25% y el 60% de la cuerda del ala. Derivado de lo que hemos visto, también debemos tener en cuenta que el sentido o línea de vuelo no tiene por que coincidir con la dirección de la cuerda del perfil, veremos que el ángulo que forme la dirección de la cuerda con el sentido de vuelo nos ayudará a comprender lo que es el ángulo de ataque. Así mismo vemos porqué el viento relativo nos puede afectar produciendo resistencia.

Superficie Alar

En el simulador esto solo lo notaremos con distintos tipos de avión a una misma velocidad siempre y cuando los aviones pesen lo mismo, también veremos que los ángulos de ataque que necesitamos dependen mucho del tipo de avión de su peso y de la superficie alar.