Make your own free website on Tripod.com

La Sustentación
Principal ] Página Superior ] Sugerencias ] Links ] Contenido del Web ] Buscar en mi Web ]


Teoría de Vuelo
Fuerzas Aerodinámicas
La Sustentación
Mandos
Aumento de Sustentación
Pérdida de Sustentación
Estabilidad

La sustentación se produce por el efecto Ventury, cuando una partícula de aire sufre un estrechamiento, disminuye su presión y aumenta su velocidad, así mediante el perfil del ala se obliga a las partículas a estrecharse lo que produce una disminución de su presión generando una fuerza en el intradós del ala que tiene más curvatura en cambio que el extradós que casi no tiene. Los factores que influyen el la sustentación son, la forma del perfil del ala, su superficie, la densidad del aire, la velocidad del viento relativo, el ángulo de ataque, entre otros más.

El Peso del avión produce una fuerza en dirección perpendicular a la superficie de la tierra.

La Resistencia, básicamente, es la fuerza que se originan las superficies del avión al avanzar.

La Potencia se genera mediante una hélice o reactor. La hélice o el reactor impulsan una gran masa de aire hacia la parte posterior de la aeronave la cual, en virtud de la ley de Newton que dice que "por cada acción existe una reacción de la misma magnitud y de sentido contrario", ejerce una fuerza de reacción hacia adelante que es el empuje. Para aviones de adiestramiento ligeros con paso de hélice fijo, la medición de la potencia requerida se realiza mediante el tacómetro en r.p.m. (revoluciones por minuto). La potencia del motor se controla mediante la palanca de gases, empujándola para obtener mayor potencia y tirando de ella para atrás para disminuirla.

Nota Especial:

Torsión
La hélice acarrea ciertos efectos secundarios por ser un perfil rotatorio. Uno de ellos es la resistencia adicional causada por la estela. Otro menos importante es la torsión o tendencia del avión a girar en dirección opuesta a la de la hélice. Para compensar esta tendencia el fabricante debe diseñar el ala de modo que la mitad izquierda tenga un mayor ángulo de ataque que la mitad derecha. Esto provoca más resistencia y más sustentación en la mitad izquierda. Lo que genera un pequeño momento de guiñada.
Dos factores adicionales que pueden contribuir al electo de torsión son la precesión giroscopica y la carga asimétrica del disco de la hélice o factor p. La precesión giroscopica aparece en los cambios de actitud del avión tales como encabritamientos, picados o guiñadas. La carga asimétrica se presenta cuando el avión esta volando en ángulo de ataque constante y positivo, como por ejemplo durante una subida. La pala de la hélice que baja, situada desde el punto de vista del piloto en la parte derecha del disco que describen las palas, tiene mayor ángulo de ataque y por tanto mayor empuje que la que sube provocando una tendencia al giro a izquierdas.
En resumen, la torsión va siempre asociada al empuje y normalmente incluye los efectos de estela, precesión giroscopica, carga asimétrica del disco y cualquier fuerza inducida por la generación de empuje que tienda a girar el avión a izquierdas.

La estela
La hélice gira en el sentido de las agujas del reloj desde el punto de vista del piloto de la aeronave, impulsando hacia taras una masa de aire en rotación (estela). La estela incide sobre el lado izquierdo del estabilizador y timón verticales produciendo una guiñada a izquierdas. Se debe pisar entonces el pedal derecho para mantener el avión en vuelo rectilíneo. Esta reacción aumenta con la potencia, por lo que es especialmente critica durante el despegue y el ascenso. Se precisa la acción de una estabilización vertical adicional para compensar este efecto. El estabilizador vertical está diseñado para funcionar de forma óptima a la velocidad de crucero del avión, que será la que se mantenga durante mayor tiempo. En estas condiciones las fuerzas resultantes están en equilibrio y no se necesita mantener presionado el pedal derecho.

La Estela
Nota e imagen sacados del manual del Pro-Pilot