Make your own free website on Tripod.com

Aumento de Sustentación
Principal ] Página Superior ] Sugerencias ] Links ] Contenido del Web ] Buscar en mi Web ]


Teoría de Vuelo
Fuerzas Aerodinámicas
La Sustentación
Mandos
Aumento de Sustentación
Pérdida de Sustentación
Estabilidad

Flaps
Los Flaps son superficies destinadas a aumentar la sustentación del avión a velocidades inferiores para las que se ha diseñado el perfil de sus alas, aumentando la curvatura del perfil para aumentar el coeficiente de sustentación. Gracias a esto, para una misma velocidad si ponemos flaps se consigue una mayor sustentación sin variar el ángulo de ataque, aunque los mismos flaps aumentarán la resistencia al avance con lo que deberemos aplicar más motor.

Flaps (mas sustentación) y Spoilers (superficies de frenado)

Los Flaps son los que nos proporcionan el aumento de la sustentación, aquí vemos un ejemplo de Flaps extendidos, asi como de los Spoilers que nos permiten aumentar la superficie de rozamiento del avión provocando más resistencia al avance de este.Se accionan mediante: F5 Retraer Completamente los Flaps, F6 Retraer en Incrementos, F7 Extender en Incrementos y F8 Extender Totalmente. Los Spoilers se extraen o retraen mediante la tecla Ç, con la tecla Shift + Ç los podemos Armar, en el momento en que todas las ruedas del tren de aterrizaje toquen el suelo se Extenderán Automáticamente, si una vez en tierra volvemos a aplicar potencia a los motores estos se retraen automáticamente.

Tipos de Flaps
Existen varios tipos de flaps:


(necesitas el Flash 4 para ver esta animación)

Flap sencillo, es el más común en aviones pequeños, es una prolongación del ala y su efecto es aumentar la sustentación al aumentar la curvatura del plano.

Flap intradós. Es parecido al anterior aunque de intensidad menor ya que no llega al extradós del ala por lo que solo varia la curvatura del intradós. Este ofrece una resistencia aerodinámica considerable por lo que a veces se usa de aerofreno.

Flap zap. Es igual al anterior (de Intradós) pero con la diferencia que este se desplaza hacia atrás al mismo tiempo que se deflecta aumentando la superficie del ala.
Flap fowler. Es idéntico al zap solo que este se puede desplazar hasta el borde de salida por lo que aumenta mucho la superficie sustentadora.

Despegue y Aterrizaje
Si usamos flaps, el avión necesitará menor longitud de pista para el despegue y el aterrizaje. Así mismo, el uso de los flaps creará una tendencia a picar, así como que al deflectar el flap, el avión también tenderá a ascender. Mediante los flaps podremos realizar una senda de aproximación más pronunciada.

Usos
Los flaps en aviones ligeros tienen normalmente tres calajes distintos, 10 a15 grados, 20 a 25 grados y 40 a 50 grados, cuando existan en la pista condiciones de fuerte viento racheado o cizalladura con turbulencia, se debe evitar el último calaje.