Make your own free website on Tripod.com

Pérdida de Sustentación
Principal ] Página Superior ] Sugerencias ] Links ] Contenido del Web ] Buscar en mi Web ]


Teoría de Vuelo
Fuerzas Aerodinámicas
La Sustentación
Mandos
Aumento de Sustentación
Pérdida de Sustentación
Estabilidad

Causas de la Pérdida
La pérdida siempre se produce por un excesivo ángulo de ataque, independientemente de la velocidad que lleve el avión. El ángulo de ataque en que se produce la pérdida lo denominamos ángulo de ataque crítico. Al ángulo de ataque que produce la pérdida también le corresponde una velocidad para cada actitud de vuelo y a esta, incrementada en un 7% para tener un margen de actuación antes de alcanzarla, la denominamos velocidad de pérdida.

Recuperación de la Pérdida

  1. Bajaremos el morro del avión lo justo para tener un ángulo de ataque menor al de pérdida, pero manteniendo, en la medida de lo posible, un ángulo de ataque positivo para evitar la pérdida de altura.

  2. Se deberá tener cuidado en evitar bajar el morro con demasiada brusquedad y continuidad para impedir que sigamos perdiendo altura una vez que el avión se haya recuperado de la pérdida.

  3. ¿Se aplicará máxima potencia al motor para recuperar velocidad.?

  4. Se pondrán las alas rectas y niveladas, deshaciendo el viraje si estuviésemos realizándolo, de manera que recuperemos sustentación y aplicar toda de la que dispongamos en evitar la perdida de altura.

Barrena
Si tardásemos en recuperar la pérdida, o en aviones muy inestables incluso sin tardar en tomar una acción correctora, y sobre todo si estando el avión en pérdida accionamos los alerones, el aparato puede entrar en una fase de barrena en la que empieza a descender girando en una trayectoria de curva helicoidal de eje vertical. Para recuperar una situación normal del avión, será necesario primero evitar el movimiento de guiñada, y luego sacar el avión de la pérdida.

Aerospatiale TBM 700

Chico! Hemos tenido suerte, gracias al simulador podremos practicar cuantas veces queramos la pérdida, la barrena, etc. etc. así que practica, practica ;-)